news pic

Los datos de inflación y el Brexit golpean a la libra

16.08.2017

La libra frente al euro cae a un mínimo de 10 meses durante la sesión del martes, lastrada por los débiles datos de inflación de Reino Unido y las complicaciones que están teniendo los negociadores británicos con los oficiales de la Unión Europea sobre el Brexit. La libra cae un 0,13% frente al euro y llega a su nivel más bajo desde octubre del 2016. En el gráfico diario del EUR/GBP vemos una tendencia alcista, debido a que la libra es la divisa que cotiza. Mientras más suba la paridad, más terreno pierde la libra frente al euro. El EUR/GBP llega a un máximo en el 0.9131 y de llegar a romper ese nivel al alza, su próxima resistencia podría ser el 0.9236. Por encima del 0.9236 no hay más resistencias relevantes hasta el 0.9411, nivel que visitó en octubre del 2009.


Reino Unido expuso sus planes para un futuro acuerdo aduanero con la Unión Europea junto con un acuerdo temporal para apaciguar las preocupaciones que tienen las empresas británicas con la implementación del Brexit, pero los oficiales de la Unión Europea no lo han tomado en serio. De hecho, hubo un oficial de la Unión Europea que se atrevió a calificar al plan como una “fantasía”. Normalmente cuando regresan las complicaciones con el Brexit, la libra tiende a perder terreno.

El dato del índice de precios al consumidor de Reino Unido se ha mantenido en el mismo 2,6% entre junio y julio. Se esperaba que posiblemente los precios del consumidor subieran y apoyaran a un posible cambio de política monetaria por parte del Banco de Inglaterra, pero aparentemente el banco central británico no tiene motivos al momento para subir sus tipos de interés. Incluso, las minutas de la última reunión del Banco de Inglaterra revelaron que el banco central está preocupado por el reciente desempeño de la economía británica.

Frente al dólar, la libra llega a un mínimo de un mes y se aproxima a la zona de la media móvil exponencial de 200 días en el 1.2840. El GBP/USD también ha sido presionado a la baja por la reciente recuperación que ha tenido el billete verde frente a sus principales divisas. Para este miércoles tenemos los datos de salarios de Reino Unido a las 8:30 GMT y esa lectura podría determinar la futura dirección de la libra a corto plazo, debido a que nos daría una mejor idea del estado actual de la economía británica.