news pic

Los precios del petróleo se estabilizan

15.08.2017

Los precios del petróleo WTI intentan frenar la caída que tuvieron durante la sesión del lunes tras la recuperación del dólar y la disminución de la actividad en las refinerías chinas. Durante la sesión asiática, el precio del petróleo WTI subió un 0,13% para ubicarse en torno a los 47.64 dólares por barril.

Los datos oficiales de China mostraron que durante el mes de julio las refinerías operaron a su ritmo diario más bajo desde septiembre del 2016, en un intento de aliviar el creciente inventario que se está acumulando. La caída fue más grande de lo que se esperaba y aumentó las preocupaciones sobre un posible sobreabastecimiento de productos de crudo refinados, lo cual podría afectar la demanda del petróleo en China. Adicionalmente, el dólar regresa al alza después de que bajaran un poco las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, ayudando al billete verde y a los activos de alto riesgo.

En realidad, la sesión del lunes fue bastante volátil debido a que inicialmente los precios del petróleo intentaron subir al conocerse que Libia había recortado su producción en un 30% por problemas de seguridad. Pero eso no fue suficiente para mantener los precios al alza y cerraron la sesión en torno al 47.41.

Sobre el gráfico diario del petróleo WTI podemos ver que aunque el commodity intenta frenar su caída, todavía se mantiene vulnerable a más pérdidas y podría ir a visitar el 47.00 o caer hasta el 46.00. El indicador del MACD nos está mostrando un cambio de tendencia y las barras del histograma empiezan a ser más grandes que las anteriores, lo cual es indicación de fuerza en la tendencia bajista. Por lo tanto es posible una continuación a la baja. Hacia abajo, la zona del 44.00 podría actuar como su próximo soporte, seguido por el mínimo que hizo en el 42.00.



Por encima del 48.00 se encuentra la media móvil exponencial de 200 días que podría actuar como resistencia, pero si el precio llega a romper por encima del 48.00, el petróleo entraría de nuevo en la zona de congestión entre ese nivel y el 50.00 y podría quedarse oscilando en esa zona. Ya por encima del 50.00, su próximo nivel de resistencia más relevante es el máximo que hizo en el 52.00.